sábado, 19 de diciembre de 2015

Variación del Descenso con gente saltando, bailando, correteando, haciendo cabriolas, subiendo y bajando, jugando, y riendo.

Primero se abre al vacío el vacío diapasón circular. Gira como loco, furioso de innumerables dientes, monstruoso tiburón helicoidal, dentadura frenética, híbrido de fauce y tuerca, el molusco nautiliforme erizado de uñas. El piano da nota tras nota de temblor elíptico, la luz del tubo, por donde se desollan vivos los que caen, pone en la terrible circunferencia la succión de las vaginas erizadas. Maligno mestizo de esófago y diente, el tubo que desciende y asciende, girando y girando, abre jardines de esperpéntico espanto en los que crecen orquídeas espinosas y alambradas vegetales. Traga, tritura, desolla y despedaza, todo en uno, la máquina helicoidal, y el silencio está corrompido por notas de un piano macabro pulsado por un enfermo mental. Pero se dicta un armisticio imposible que sólo existe en la mente del esquizofrénico músico, en el yonqui virtuoso en plena drogadicción, y los sufrientes arcángeles destinados a la fiera, en vez de padecer la brutal anaconda maligna, festejan con cabriolas, y saltos y bailes y risas, sin caer, levitando y volando, deslizándose, danzando, jugando como críos, la tremenda espiral. Y saltan, y bailan, y suben, y bajan, y se ríen, y disfrutan, y se lo pasan fantásticamente bien , porque no hay peligro, porque se ha decretado que no haya peligro, aunque sólo sea porque el creador de tal espanto sufre un momento de distracción minúsculo.

Agosto 27 de 2007


lunes, 7 de diciembre de 2015

La Casa de los Espejos.

La Casa de los Espejos. Viuda de Fieltro e Hijos, Sociedad Limitada.

Los había de todas clases, clásicos, de marco nacarado o de carey, barrocos, con el marco voluptuoso lleno de volutas doradas, árabes, góticos, circulares, incluso con formas trapezoidales. La Casa de los Espejos, Viuda de Fieltro e Hijos, S. L.. Los vendía de todas clases, era su especialidad, la pulida superficie de aquellos vidrios niquelados. De todos los precios, también, el más caro se lo llevó un jeque persa que pasó por la tienda, eligió un espejo gigantesco, de marco de carey, caparazón de concha de tortuga de verdad, no sucedáneo, se necesitaron cincuenta tortugas marinas, un espanto, y luego lo labraron cinco artesanos dementes, hasta alcanzar la perfección. Un baño de plata de un centímetro en el reverso, carísimo, carísimo, propio sólo de eso, de magnates del petróleo. Perfecto, la perfección bailaba en él un ballet de Stravinski, diapasones fulguraban centuplicando la figura. Para reflejar a un tipejo impresentable, un asno cargado de reliquias, un gordo barbudo de inmensas posaderas, con el puro en los labios y la ropa de Ayatolá, gorrino sin clase, figura oronda y contrahecha que hacía sufrir a aquella belleza de espejo. Ya dice el proverbio árabe que al perro con dinero se le llama Señor perro. De noche, cuando no reflejaba a su espantoso dueño, en el palacio de Teherán, el espejo lloraba. Reflejaba jarrones repletos de lirios y lloraba, en la habitación verde, porque tenía que reflejar todos los días a un ser depravado. Las gotas de vapor condensaban de noche en su luna y parecía que el espejo gritaba su triste desesperación, su estridente soledad y martirio. En el gran terremoto se quebró en diez partes, y el sátrapa mandó hacer con el carey puños de bastones. Luego estaba el más barato, un espejo de bicicleta. El niño que lo poseyó lo llevó por toda la ciudad, emparejado con el timbre de la bici, deslumbraba al mediodía furioso de centellas, de limpias centellas brillantes, diamantinas, y puras, como voces de sirenas marinas. La hermanita del niño lo destornillaba y lo usaba desde la azotea para alumbrar la pared sombría de la casa vecina. Reflejaba un trozo de sol como si unas mágicas tijeras cortaran la luz de cuajo y lo depositaran en aquel círculo brillante. Era amigo del timbre de la bicicleta, como ya he dicho, el uno deslumbraba los ojos, el otro deslumbraba los oídos, como un millón de grillos azulinos cantando a la vez, un millón de lilas al pasar el crío por la calle. También los hubo asesinos, espejos que se rompieron e hirieron a sus dueños, tiñendo de granate la escena, como uñas de panteras, brillantes y negras como la noche, perfumadas de jazmines y espesas como la brea, sudorosas y salvajes, estilizadas. Fueron espejos que hicieron cortes en las manos, que procuraron heridas carmesíes, dolorosas y sublimes, que se rompieron en mil partes, en un millón de partes antes de convertirse en arena. Y los hubo que salieron defectuosos, y reflejaban mal las figuras, deformándolas, y generando seres abyectos, deformes, jorobados, panzudos, de guiñol, y terminaron sus vidas en las ferias de pueblo, en el carromato de Madam Carlota, la Casa de los espejos, entren y rían. No es mucho suponer que hubo espejos de Iglesia, diminutos trozos de espejos que adornaron sagrarios barrocos y dorados, y en los que el canto gregoriano se elevó hacia el cielo como paloma de nácar, o que contemplaron el sonido de los majestuosos Órganos, nieve purísima y limones agrios, ascendiendo a los cielos al mediodía. Incluso hubo uno que reflejó, en un burdel rojísimo, la cópula loca y extravagante, el pecado, la borrachera, la orgía, la bacanal, la sodomía, incluso. Los ángeles.

Agosto 24 de 2007